Bucle While Loop – Control de Flujo

publicado en: Control de Flujo, Unreal Engine 4 | 0

Vamos a considerar en la siguiente entrada lo que es un bucle. En primer lugar, se considera que es una repetición de líneas de código bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este concepto aquí es un poco diferente, pues vamos a programar esa repetición por medio de un nodo.

Piense en lo siguiente, nuestra vida esta llena de estos ciclos repetitivos, el bucle del día y la noche, caracterizado por un giro de la tierra en su propio eje cada 24 horas aproximadamente. Este bucle se repite hasta que el planeta se salga de órbita, o la especie humana termine con este mundo. En tal caso hablaríamos de un bucle infinito.

En programación, en ciertas ocasiones necesitamos que algo se repita, por ejemplo un contador de oxigeno que disminuya mientras el jugador este bajo el agua. Este bucle finaliza cuando el jugador muera por falta de oxigeno, o cuando salga a la superficie.

El nodo que vamos a usar se llama “While Loop”, la palabra While ( Mientras ), evalúa la condición para que se salga del bucle o se este dentro del mismo.

Bucle While Loop
Bucle While Loop

Implementando un Bucle mediante el nodo While Loop

La implementación de una secuencia repetitiva se realiza con este nodo, el cual tiene dos pines de entrada, y dos de salida. El pin de color rojo, valor booleano, es el que evalúa la condición, y los dos pines de salida, establecen cuando se esta dentro del lazo repetitivo, y el otro “Completed”, es cuando hemos salido de la repetición.

Vamos a mirar un simple ejemplo, donde se va a imprimir en pantalla cierta cantidad de números. La condición sería que mientras ( while ) el número sea igual o menor que 10, se muestren estos números. Cuando no se cumpla esa condición se sale del Bucle y se muestra un mensaje aclarando que ya no se esta dentro del cuerpo interno de la repetición.

Ejemplo Bucle While Loop

En este sencillo ejemplo, en la parte superior del plano, antes de entrar al bucle, se establece la creación de dos variables. “Counter”, es la variable encargada de subir de valor dentro del bucle, y la variable “Limit”, es la que establece hasta donde llega ese cambio. Como puede observar se evalúa que sea menor ( < ) que el valor contenido en “Limit”.

Posteriormente se verifica esa condición en el pin de entrada al nodo del bucle. Si la variable “counter” es menor que el valor de la variable “Limit” que equivale a “true” o verdadero, se ejecuta el bucle interno.

Ya continuando en la parte inferior, vemos que sucede dentro del bucle como tal ( Loop Body ), donde la variable “Counte”r aumenta su valor hasta que la condición dada ya no se cumpla. En mi caso se imprimen los números respectivos y posteriormente al finalizar el lazo, se muestra un mensaje de Final.

Visualizando los datos de la repetición condicionada

Conclusión de el uso de Bucles

Ya para finalizar, el uso de Bucles, en este caso, siempre debe haber una condición que establezca si se sale o no del bucle. De lo contrario, estaríamos metidos en un Bucle infinito y el programa no se ejecutará y nos mostrará un mensaje indicando que debemos hacer algo.

Los bucles infinitos, son aquellos que no tienen salida alguna, retomando del ejemplo de la tierra que gira sobre su eje, no existe un botón para detenerla, o al menos no lo hemos descubierto. Estos bucles se repiten de manera indefinida y en la programación de computadoras, puede ser fatal no especificar una salida, pues pueden causar que el programa se sobrecargue y tenga un cierre inesperado.

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