Datos personalizados en Programación

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En primer lugar, los datos personalizados se crean con estructuras. Estas listas creadas guardan en su interior varias variables que guardan datos que se relacionan entre si.

La creación de estructuras, se hace mediante la palabra reservada “Struct” Seguido se establece el nombre de la estructura como tal y como recomendación debe usar la “S” para identificarla a plena vista. Ya como clausula de cierre, se usa un “End Struct”

Ya posteriormente dentro del cuerpo de las estructuras se listan variables mediante la palabra reservada “Field”. Estas variables se declaran usando los tipos por defecto que permite el lenguaje.

Struct SJugador
      Field nombre:String = "John"
      Field vida:Byte     = 100
      Field kitSalud      = 3
End STruct

La anterior estructura lista tres variables que se relacionan entre si. Para definir estos tipos de datos personalizados, usamos el identificador de la estructura por ejemplo al declarar una variable de la siguiente manera.

Struct SJugador
      Field nombre:String = "John"
      Field vida:Byte     = 100
      Field kitSalud      = 3
End STruct

Local jugador:SJugador

Posteriormente es necesario darle un valor a esa variable. Es decir le decimos que va a contener los valores de la estructura. Y para eso usamos la palabra reservada “New” seguido del identificador de la estructura creada. Esto se hace mediante el símbolo de asignación.

Struct SJugador
      Field nombre:String = "John"
      Field vida:Byte     = 100
      Field kitSalud      = 3
End STruct

Local jugador:SJugador = New SJugador

Con lo anterior hecho, ya es posible usar las variables listadas dentro de la estructura. Y eso lo hacemos de la siguiente manera.

Struct SJugador
      Field nombre:String = "John"
      Field vida:Byte     = 100
      Field kitSalud      = 3
End STruct

Local jugador:SJugador = New SJugador

Print ( jugador.nombre )
Print ( jugador.vida )
Print ( jugador.kitSalud )

Entonces, ya podemos pensar en estructuras que almacén datos que se relacionan entre si. Este es el principio para agrupar datos que concuerdan de alguna u otra manera. Así que podemos decir que se puede crear una estructura como SJuagador, SCoche, SDiasSemana, SMesesAnos etc.

Variante para crear tipos personalizados

Una variante para crear nuestros propios tipos de datos es alternativamente no usar estructuras si no Tipos. Esto suena mas a fin cuando hablamos de datos personalizados, sin embargo un tipo se define cuando creamos una estructura de datos que esta relacionada con un objeto, y una estructura con una simple lista. Claro esta que la palabra Tipo concuerda mas con nuestro objetivo.

Type CJugador
      Field nombre:String = "John"
      Field vida:Byte     = 100
      Field kitSalud      = 3
End Type

Local jugador:SJugador = New CJugador

Print ( jugador.nombre )
Print ( jugador.vida )
Print ( jugador.kitSalud )

Como puede ver, en lugar de usar la palabra reservada “Struct” se usa la palabra “Type”. Pero el comportamiento es el mismo. Ahora bien, use las estructuras para listas pequeñas y los datos cuando haga programación orientada a objetos.

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