Do N – Control de Flujo en Unreal Engine

publicado en: Control de Flujo, Unreal Engine 4 | 0

El nodo Do N permite ejecutar un determinado número de veces una instrucción ( Bucle ). Por ejemplo, Imprimir un una cierta cantad de números en pantalla. El Do ( hacer ) va hasta que N se cumpla.

Nodo Do N - Control de Flujo
El nodo Do

En consecuencia Este Nodo tiene tres pines de entrada. La entrada Enter activa el nodo Do N, seguidamente encontramos la entrada N, mediante la cuál establecemos cuantas veces se repite el nodo. Continuando vemos la entrada Reset cuya tarea es reiniciar el contador cuando se crea nesesario.

Los respectivos pines de salida, Exit da una salida cada vez que existe un cambio en el contador, y por último el ping Counter, regresa el cambio de la variable interna que lleva el cambio.

Un simple ejemplo de uso del nodo Do

Lo que estamos viendo es que el nodo como tal, establece un bucle condicional que repite determinada terea mientras la variable de entrada N ( pin ) no supere su máximo. Esto tiene muchas utilidades, pero vamos a pensar en un ejemplo sencillo, mostrar 10 veces ese un número en pantalla.

En primer lugar, vamos a usar el evento Event Tick que se ejecuta en cada frame del juego.

Do N
Ejemplo 1

Esta sencilla demostración imprimió 10 veces el mensaje “Hello” en pantalla”. Esto se lleva a cabo debido a que el valor de entrada en el pin N, cambia su valor y en cada cambio muestra el mensaje, cuando llega a 10 no se ejecuta más.

Nodo Do N - Segundo Ejemplo
Ejemplo 2

Nuestra segunda variación imprime en pantalla el valor del contador que se almacena en una variable llamada Counter de tipo de dato Integer. Para poder mostrar el valor en el nodo Print String, se usa el nodo de convertir el valor de tipo entero a string.

Esto suele suceder muy rápido, así que pensaremos en otra forma de hacerlo, y será usando un evento de tecla. Esto sucederá que al presionar la tecla F, se muestre el contador en pantalla como avanza. Cuando llegue a 10 ya no se mostrará más.

Ejemplo  3 del nodo Do N
Ejemplo 3

En esta ocasión la variante es que usamos un evento de tecla, es decir se desencadena cada vez que presionamos la tecla F. Otro cambio es que la salida no la almacenamos en una variable, si no que directamente usamos el nodo de conversión para pasar el dato a tipo cada de texto y mostrarlo en la pantalla.

Visualizando en pantalla el resultado de usar el nodo Do N
Cada vez que presionamos la tecla F, miramos en que va el contador.

Conclusión de usar este Nodo

Para finalizar, posiblemente se este preguntando para que sirve esto, y como podría ser práctico en un juego o en un cortometraje. Bien, piense en este, puede programar que un vehículo encienda determinada cantidad de veces hasta que se acabe el combustible, y la única forma de reiniciar de nuevo el proceso es llenar el tanque de nuevo. Para ese reinicio recuerde que el nodo tiene una entrada llamada Reset.

Otro ejemplo sería pensar, en un sistema de seguridad, donde si el usuario se equivoca determinada cantidad de veces, se activa una alarma, llega la policía y se lo lleva a prisión. Todo el limite esta en su imaginación.

Entonces podemos decir, que el lenguaje visual de Blueprints de Unreal Engine tiene mucha flexibilidad y poder a la hora de codificar nuestros proyectos.

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