Iluminación en Unreal Engine

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Sin importar el proyecto en que este trabajando siempre será necesario implementar algún tipo de iluminación. La Causa y efecto es que los objetos será visibles en el escenario. Todos estos tipos de iluminación pretenden simular el comportamiento de la luz en el mundo real.

En conclusión el sistema de iluminación le permitirá crear entornos reales enfocados por ejemplo a la arquitectura, el foto realismo. Esto debido a que el sistema cuenta con opciones que por ejemplo permiten cambiar los lúmenes de una fuente de luz que simula una bombilla.

Agregando un tipo de Iluminación

En primer lugar la forma mas cómoda de implementar algún tipo de iluminación es mediante el clic y arrastre desde el entorno de desarrollo. Sin embargo se puede hacer mediante programación visual ( blueprints ) o c++.

Para agregar un tipo de fuente de luz, localizamos la pestaña “Actor Place”, damos clic en alguna fuente de luz, y la arrastramos al visor de desarrollo.

Tipos de iluminación en Unreal Engine
Place Actors

El resultado es que todos los elementos del escenario serán visibles de acuerdo a la fuente de luz implementada.

Iluminación Solar en Unreal Engine
Iluminación con una fuente de luz exterior simulando el sol

Tipos de iluminación en Unreal Engine

Podemos concluir que el sistema de iluminación es muy flexible y poderoso. Por ejemplo contamos con iluminación puntual, focal, direccionales, recta, ambienta y focal.

Iluminación puntual : La iluminación puntual ( Point Light ), es una fuente de luz cuya luz se irradia en todas direcciones. En el mundo real esta fuente de luz puede ser una bombilla o la luz que se emite desde una vela.

Iluminación Puntual en Unreal Engine
Iluminación Puntal en Unreal Engine.

Las luces puntuales al igual que otras tiene un sistema de propiedades que se modifican sea mediante programación o el panel de “details” al tener esta luz seleccionada. Sus caracteristicas se dividen en cuatro, que son Light, Light Profiles, Lightmass, y Light Function. Para tener mas información de estas propiedades puede visitar el sitio web oficial de Unreal Engine en la sección Point Lights

En consecuencia al modificar estas propiedades, puede manipular la intensidad de la luz, su color, si proyecta o no sombras, además de muchas opciones interesantes para implementar en sus proyectos.

Iluminación Direccional : Esa un tipo lumínico que simula una fuente de luz lejana como el sol o la luna. este tipo de luz no es afectado por su posición en el mapa. Al igual que la fuente de luz puntual tiene diferentes opciones para modificarla y tener efectos personalizados. Por lo regular se usa para simular la fuente del sol.

Simulando una fuente de luz Solar

Iluminación de foco : Este tipo de fuente de luz se implementa para simular la fuente lumínica de por ejemplo proviene de una linterna, los faros de un coche.

Fuente lumínica Spot LIght

Luz recta : Esta luz simula un un cuadro caja de luz, y suele ser de gran utilidad para ciertas fuentes lumínicas como un estudio de fotografía.

Fuente de luz Recta

Luz ambiental : Este tipo de iluminación simula la luz ambiental del escenario que se refleja por ejemplo en la atmosfera terrestre e incide en como la luz rebota y la claridad de las sombras que se proyectan. Si no se usa las sombras serán totalmente obscuras.

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