Programación en el entorno de UE

publicado en: Uncategorized, Unreal Engine 4 | 0

La programación en Unreal Engine, se puede llevar a cabo de dos maneras. En primer lugar se puede usar C++, y en segundo lugar se puede usar un sistema visual denominado Blueprint.

En consecuencia, afirmamos esto : Si su proyecto, esta enfocado en exprimir el mejor rendimiento, dando énfasis en calidad y rendimiento, entonces lo mejor es c++. Claro esta, el uso de C++ aunque brinda mayor velocidad, es importante entender que esa velocidad va de la mano del poder de computo que se posea.

Lo anterior no quiere decir, que el sistema visual de Blueprint sea malo. Es una herramienta poderosa, donde lo que sucede es que al ser un lenguaje de alto nivel, que se ejecuta en una maquina virtual y en determinados momentos, puede ser ineficiente en velocidad. Esta baja de rendimiento sucede cuando se usa muchos cálculos matemáticos, y es donde podemos pensar en pasar a c++.

Cabe anotar que se puede usar los dos sistemas a la vez, establecer algoritmos que exijan rendimiento en c++ y el resto en blueprint, un sistema hibrido. Pero de igual manera, puede usar solo Bueprint.

Algo interesante es que los Blueprint llaman funciones nativas de c++, por lo tanto por eso se puede afectar el rendimiento, recordando que depende del proyecto, y del poder de computo que se tenga. Pero los blueprint tienen la posibilidad transformarse a código nativo. Para más información mire la información oficial aquí.

Para entender muy bien la diferencia de todos estos sistemas, frente a rendimiento, le dejo el siguiente vídeo, que por cierto es muy interesante.

Pruebas de rendimiento BP VS C++ VS Blueprint Nativization

La programación en el sistema de Blueprint

Programar en Blueprint es igual que hacerlo en cualquier lenguaje de programación, lo que sucede es que es un sistema visual. Este sistema se caracteriza poner nodos y conectarlos unos con otros en un plano.

Sin embargo algunos piensan que esto no es programar, claro eso depende a quien se lo pregunte, pero mi afirmación es que si. La diferencia en que es mucho más fácil y sin darte cuenta tienes que tener en cuenta el sistema lógico de programación. Así que se puede decir que usando blueprints, estas aprendiendo el sistema de programación al menos en una fase inicial para posteriormente pasar a otros lenguajes de bajo nivel.

Programación en Blueprint
Programación en Blueprint

Lo anterior es un sistema de programación visual, estamos evaluando que cuando el jugador se solape con otro elemento del escenario suceda algo. En este caso es mostrar un mensaje en pantalla que varia de acuerdo el valor que contenga la variable estado.

En este punto, tras cortinas suceden una gran cantidad de cosas, por ejemplo al crear un blueprint, esta creando una clase que contiene como padre otra clase. Se esta creando una variable, y se esta usando un evento una sentencia condicional para evaluar que sucede. Entonces se puede afirmar que los blueprint favorecen mucho la productividad, pues nos evita los escollos de programar en C++.

Si quisiéramos hacer este ejemplo de manera escrita, sería algo como esto.

Type myBlueprint Extends CActor

       private field state:Byte = false

       public Method GetOverLalp()
                if self.state = true then
                   print("True")
                else 
                   print("false")
                end if
       End Method

End Type

local  playerOverlap:MyBlueprint = New MyBlueprint


Repeat 
      if overlap = true  then
         playerOverlap.GetOverLalp()
      end if
ForEver

Lo anterior es un ejemplo sencillo de lo que sería escribir código del blueprint en un lenguaje convencional escrito, en este ejemplo esta escrito en BlitzMax. Pero como puede ver, cuando se escribe, toca estar mucho mas enfocado en detalles, como la gramática del lenguaje, y por ende no cometer errores.

Conclusión del sistema de programación en Unrea Engine

Para finalizar, si importar el método que se use, siempre tendrá el mismo objetivo, crear un vídeojuego, un cortometraje, una película etc. Son dos caminos que llevan al mismo final. Entonces a nivel personal tienes que evaluar si sabes programar en uno de los lenguajes o en los dos, y en base a esos conocimientos usarlos de la mejor manera para crear lo que desees.

Lo que debemos recordar es que el sistema de Blueprint es muy poderoso, brinda flexibilidad, ayuda en gran manera a al productividad. Y si no eres un programador convencional o sufres de dislexia, seguro es una herramienta más del mercado que cobra vida en manos de personas que saben sacarle el mejor provecho.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *