¿Qué es un Blueprint en Unreal Engine?

publicado en: Blueprints, Unreal Engine 4 | 0

La respuesta mas corta a lo que es un Blueprint, es que su traducción al castellano es un Plano Azul. Esos planos los podemos usar por ejemplo en arquitectura, que definen de manera visual como será una casa o cualquier objeto que se nos ocurra.

Un Blueprint es Unreal Engine
Un Blueprint

Los planos en la programación visual de Unreal Engine, permite crear objetos que se comunican con otros objetos y por ende cuando ya no son necesarios se destruyen.

Por eso es necesario que piense en un plano, ¿Qué se pone en él?, elementos que permiten crear un objeto. En la imagen superior vemos un plano de un vehículo de carga, en ese plano, visualizamos elementos como llantas, materiales, motor, color, altura etc.

Creando Blueprint en Unreal Engine

Por defecto, y en primer lugar cuando creamos un nivel, se crea un Blueprint. Este es un plano a nivel global que contiene otros planos. Y pensando en la imagen superior del plano del vehículo de carga, cada elemento es un plano individual, una llanta, un cristal, un material que conforman nuestra volqueta.

Estos tipos de Blueprint se crean de manera automática al crear el nivel y solo se asigna uno a la ese nivel en concreto. Para acceder a este plano, es necesario hacerlo desde la barra de herramientas, como muestro a continuación.

Accediendo al Blueprint de nivel

Como resultado ingresamos al editor de blueprint de nivel, que esta totalmente vacío.

Blueprint de nivel en Unreal Engine

Dentro de estos planos de nivel, podemos poner elementos que conforman la lógica de nuestro juego, por dar un ejemplo, podemos establecer la rotación que tendrá el jugador al iniciar ese nivel.

Level Blueprint
Definiendo la rotación inicial del jugador en el Plano de nivel.

En este punto, podemos vislumbrar que existen diferentes tipos de planos, sin embargo todos tienen la misma característica, implementar comportamientos mediante nodos. En la anterior imagen, vemos un plano de nivel con tres nodos, el rojo ( Event Beging Play ), es un evento que se desencadena cuando el nivel es lanzado, esto permite establecer la rotación del personaje con el uso del nodo Azul. Y el nodo de Color Verde, se usa para recuperar el jugador y al estar conectado al pin Target de “Set Actor Rotación” la rotación es de 0 en todos sus respectivos ejes.

Continuando, es posible crear otros tipos de planos, estos se crean en la ventana de “Content Browser”. En esta vista es donde organizamos los activos del juego, como mallas, sonidos, animaciones, materiales, planos etc.

Tipos de Blueprint en Unreal Engine

Para crear un tipo de blueprint en particular fuera del que hace referencia al nivel, damos clic derecho en un área vacía del “Content Browser” y posteriormente en el menú flotante seleccionamos la opción “Blueprint Class”.

Creando un Blueprint

Esto da como resultado una ventana con diferentes tipos de planos que podemos usar para crear elementos interactivos en nuestro juego.

Diferentes tipos de Blueprint

Para más información referente a los diferentes tipos de clases de blueprint visite la web oficial de Unreal Engine Aquí.


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