¿Qué es una constante en programación?

publicado en: BlitzMax, Programación | 0

A diferencia de las variables, una constante es un sector de la memoria de la computadora que almacena un dato que no cambia. Esto implica que se deben almacenar datos que durante el programa nunca van a cambiar.

La declaración de las constantes se realiza mediante la palabra reservada Const y por ende siempre serán Globales.

Entonces la pregunta que podemos hacernos es: ¿Qué podemos almacenar en una constante?, en nuestra vida real existen ciertos datos, como por ejemplo el número pi en matemáticas cuyo valor nunca ha cambiado, y por eso decimos que es constante. Pero para pensar en cosas mas legibles, pensemos en cosas como que el sol todos los días sale, eso es constante.

Los datos constantes en el entorno de desarrollo de una aplicación, escritura de código se almacenan igual que las variables, con diferentes tipos. Estos tipos igualmente pueden ser enteros, comas, flotantes, tipos personalizados etc.

Ahora bien, existen valores por ejemplo que nunca van a cambiar, los códigos de el teclado para cada tecla es único, y sería bueno que se almacenen en constantes, pues nunca cambian. Uno de esos datos es el número 1, que hace alusión a la tecla escape.

Como el valor es constante para las teclas, se espera que se almacenen en constantes y no en variables o colecciones.

Declarando Constantes en programación

Const TECLA_ESCAPE:Byte = 1
Print ( TECL_ESCAPE )

Como regla general, una constante debe ser iniciada con algún dato después de ser creada. Y por regla general sus identificadores están basados en la normatividad para establecerlos, como se muestra en la entrada de ¿Qué es una variable?.

Sin embargo, aunque podemos escribirlos como queramos, hablando de mayúsculas o minúsculas, recomendamos escribir estos identificadores con letras mayúsculas. Al escribirlos de esta manera, a simple vista el programador detecta si es una Constante, una variable, una función o cualquier otra cosa.

Entonces ya para finalizar, recuerde, en una constante, almacenamos datos que no cambian, cualquier dato que usted crea conveniente, por ejemplo, la vida máxima del jugador, la cantidad de oxigeno que lleva en un tanque en un nivel subacuático, cualquier cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *