¿Qué son las matrices en programación?

publicado en: BlitzMax, Programación | 2

En primer lugar, Las matrices en programación son otra alternativa para guardar datos en la memoria que durante el tiempo varían. Estos datos se almacenan bajo un mismo identificador y se accede a los mismo mediante un índice.

Y en segundo lugar, se puede igualmente declarar matrices , que puedan ser globales o locales.

Para declarar una matriz, se hace igualmente como lo haríamos con una variable, sin embargo existen cosas nuevas que debemos tener en cuenta. Veamos un ejemplo.

Local miMatriz[5]

Por defecto todas matriz esta lista para recibir un tipo de dato entero, así que es opcional establecerlo o no. Y para entender el código anterior, se aclara que entre los corchetes se establece el número de elementos que tiene una matriz, en este caso cinco.

Para iniciar un dato de la matriz, lo podemos hacer de varias maneras, pero usaremos un ejemplo muy sencillo.

Local idJugador:byte[5]

idJugador[0] = 1
idJugador[1] = 2
idJugador[2] = 3
idJugador[3] = 4
idJugador[4] = 5

Anotamos, que en al anterior ejemplo, las matrices se declaran estableciendo número de elementos. Esta matriz en concreto tiene cinco elementos, pero el elemento uno es el demarcado con el número cero. Así que la matriz va de cero a cuatro.

En este ejemplo tenemos un mismo identificador, que asigna números a los jugadores, y para procesar esos datos, nos dirigimos a ese elemento al igual que lo hicimos para iniciar sus datos.

Local nombreJugador:String[5]

nombreJugador[0] = "John"
nombreJugador[1] = "Doris"
nombreJugador[2] = "Daniela"
nombreJugador[3] = "Pedro"
nombreJugador[4] = "Andrea"

Print ( nombreJugador[3] )

Otra alternativa es crear matrices vacías, y llenar sus elementos a medida que se inician los datos.

Local numeros:byte[] = [1,2,3,4,5]

En este caso la matriz se crea vacía, pero a medida que se llenan sus datos, se crean automáticamente los elementos de la misma que la conforman. Esto da como resultado una matriz de cinco (5) elementos que se ha llenado con números del uno ( 1 ) al cinco (5).

Para finalizar, si desea profundizar en lo que son las matrices visite este enlace. Matrices en BlitzMax.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *