Tipos de datos en programación

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En primer lugar los tipos de datos definen lo que se puede almacenar sea en una variable, una constante o cualquier otro método de procesamiento en la memoria de la computadora.

En segundo lugar, estos tipos de datos asignan espacio a la memoria para almacenar información. Y es donde entramos en el dilema de ahorrar recursos del usuario final para que la aplicación corra lo mas rápida posible. Ya que podemos asignar espacios muy grandes y no ser usados, eso es desperdiciar recursos.

DescripciónSintaxis Valor mínimoValor Máximo
8 bit entero sin signoByte0255
16 bit entero sin signoShort065535
32 bit entero – / +Int-2^31+2^31-1
32 bit unsigned integerUInt0+2^32-1
64 bit entero sin signoLong-2^63+2^63-1
64 bit entero sin signoULong0+2^64-1
32 bit punto flotante – / +Float(+/-)10^-38(+/-)10^38
64 bit punto flotanteDouble(+/-)10^-308(+/-)10^308
16 bit cadena unicodeString
Entero sin signo (32 bit arch)Size_T0+2^32-1
Entero sin signo (64 bit arch)Size_T0+2^64-1
64 bit SIMD flotanteFloat64
128 bit SIMD enteroInt128
128 bit SIMD flotanteFloat128
128 bit SIMD dobleDouble128
ObjetoNombre del tipo
MatrixTipo elemento [ ]
FunciónRetorno datos ( Parámetros )
PunteroTipo valor Ptr
VariableVariableType Var

Por lo tanto, de acuerdo a la anterior tabla, es necesario usar los tipos de datos sumamente con cuidados y darles un buen uso.

Estableciendo tipos de datos en programación

Por ejemplo, cuando definimos una variable por defecto y en ausencia de la palabra reservada “Int“, el dato al almacenar es un tipo de dato entero. Este rango es muy grande si solo deseamos almacenar números en un rango de 0 a 100.

Local vidaJugador = 100

En ese caso estaríamos desperdiciando memoria, y sería meter una gota de agua en un recipiente muy grande. Esto no puede ser un problema si la computadora donde se compila el programa es suficiente poderosa, pero implicaría problemas de rendimiento en sistemas de computo de gama mas baja.

Entonces para solucionar esto, pensamos en usar un tipo de dato de rango mas pequeño, por ejemplo el tipo de dato “Byte”. Sin duda, lo anterior es mucho mas práctico, pues este tipo de dato tiene un rango de 0 a 255.

Entonces podremos implementar la variable de esta manera.

Local vidaJugador:Byte = 100

En este aspecto, lo mas importante es no desperdiciar recursos de memoria, eso lo agradecerá el programa cuando se ejecuta en equipos de computo con menos memoria.

Conversión de tipos de Datos

Cuando usamos tipos de datos específicos, tenemos la opción de convertirlos a otros tipos de datos que se acomoden mas a nuestras necesidades.

Local n1:String = 1
Local n2:String = 2
Print ( n1 + n2 )

El resultado en pantalla, no es el resultado de una suma. Mas bien, al ser los datos tipos de cadena es imposible hacer operaciones matemáticas, por lo que obtenemos una unión de esos dos datos y en pantalla tenemos el número 12.

Para acomodar esto, vamos a convertir esos datos tipos de cadena a un tipo de dato entero, por ejemplo a un byte.

Local n1:String = 1
Local n2:STring = 2

Print ( Byte( n1) + byte(n2 ))

El resultado en pantalla, es que los datos al convertirse en tipo de dato Byte, es posible hacer la operación de suma y se puede visualizar el resultado como un tres.

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