Variables en los Blueprints en Ue4

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Las variables son sectores de memoria que determinan un dato que cambia duranta la ejecución del programa. En consecuencia, se implementan formas de simular sucesos del mundo real. Por ejemplo en una variable se puede guardar el dato representativo de la vida de un jugador.

Implementando variables en los blueprints

Para crear variables dentro de los blueprints, suele hacerse desde la siguiente ventana desde el simbolo de suma.

Creando Variables en UE4
Creando una Variable en los Blueprints

Tras crear la variable, por defecto se crea una de tipo Booleana, es decir que solo puede tener dos estados, 1,0, True o False ( Verdadero, Falso ). Así que se le asigna un nombre de acuerdo a su contenido.

Variables Booleanas
Variables Booleanas en UE4

Tipos de datos en las variables

Los tipos de datos definen que dato debe contener en este caso una variable. Por defecto se crean variables booleanas, sin embargo podemos escoger entre varios tipos, y de manera superficial, podemos decir que cada variable ocupa menos o más espacio en memoria. Por eso es crucial implementarlas de manera correcta para aprovechar y ahorrar recursos de manera correcta.

Para cambiar el tipo de dato por defecto que hemos creado, en la ventana “Details” ( Detalle ) teniendo, la variable seleccionada en cuestión, podemos elegir entre varios tipos de datos para esa variable.

Tipos de datos en las variables

Como se puede observar tenemos diferentes tipos de datos para una variable. Pero nos vamos a centrar en tres para entender lo que sucede. El primer dato como hemos dicho es un tipo booleano, solo puede tener dos estados, podemos usarlo para definir por ejemplo, si el jugador esta vivo, o muerto.

Además tenemos el tipo de dato Byte, su valor permitido es de 0 a 255, y continuando nos encontramos con el tipo de dato “String”.

Algo importante que tener en cuenta es que si necesita evaluar dos estados, como por ejemplo una puerta que esta cerrada o abierta, lo mas recomendable es usar una variable tipo booleana, pues no desperdiciamos recursos.

Ahora bien, si necesitamos almacenar un tipo de dato como por ejemplo la vida del jugador que por lo regular va desde 0 a 100, podemos usar un tipo de dato Byte, y no un Integer. Esto debido a que el tipo de dato Integer tiene un rango mucho mas amplio, en números negativos y positivos.

Un simple ejemplo del uso de una variable

Para este ejemplo usamos el nodo “Print”, y lo enlazamos el nodo de evento “BegingPlay”.

Planos en UE 4

Posteriormente creamos una variable de tipo “String” y la arrastramos el plano. Nos va dar dos opciones a la hora de soltar la variable, y es GetMensaje, o SetMensaje, la palabra “mensaje”, es como yo he llamado esa variable. La primera opción toma el contenido de la variable, para hacer algo con ella, y la segunda, es de uso para asignar un nuevo valor a la variable.

Uso de variables en el motor UE4
Esquema de uso de una simple variable.

Inicialmente, esta variable no tiene contenido, así que el paso es darle un valor, y esto lo hacemos en la ventana “Details”.

Valor en la variable cadena de texto
Iniciando un dato en una variable tipo de dato cadena de texto.

Hecho lo anterior, al iniciar el juego, veremos un mensaje en pantalla con el valor respectivo de la variable.

A considerar sobre el uso de las variables.

Defina las variables con el tipo de dato que realmente necesita, por ejemplo ponga el dato de la vida del jugador en una variable byte y no en una de tipo de dato Integer, eso es desperdiciar recursos del sistema. Además, tenga en cuenta que existen muchos tipos de datos y tiene un gran abanico de opciones que serán tema en otra ocasión. Sin embargo el tipo de dato cadena de texto solo acepta letras, números o una combinación de los dos. Pero, en el caso que sean solo números, no podrá hacer operaciones matemáticas.

Durante el transcurro del programa mediante blueprints, se puede cambiar esos datos de las variables, es donde es de gran utilidad usar SetMensaje, en nuestro simple ejemplo. Donde cambiamos el valor a procesar en las variables.

Para profundizar en el tema de los tipos de datos, visite la web oficial del motor UE4 aquí.

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